¿Qué es un Asesor fiscal?
Se entiende por asesor fiscal a la persona moral o física que dentro de sus actividades realice asesoría a otras personas morales o físicas en el diseño, comercialización, organización e implementación; o administrador de la totalidad de esquema reportable. También, es conocido como fiscalista y es un profesional capacitado para brindar asesoría fiscal y contable, cuya labor es la de maximizar la carga fiscal de las empresas, con el menor costo posible, mediante una planeación fiscal.
¿Quiénes son considerados un Asesor fiscal para el SAT?
Para poder ejercer como Asesor fiscal es necesario estar inscrito en el SAT bajo el régimen y con la actividad de asesoría y asistencia fiscal. Es importante recalcar que la denominación correcta de esta actividad es la consultoría fiscal, ya que son otros esquemas reportables.
Principales labores de un Asesor o Consultor Fiscal
Su principal función es que el contribuyente que lo contrate cumpla con la ley tributaria mexicana. Entre otras que destacan son:
Asesoramiento en la administración y gestión empresarial.
Asesoramiento a emprendedores.
Elaboración de peritajes en las áreas contable y fiscal.
Representación frente a un tribunal o ante el SAT.
Alta y baja de las actividades ante el SAT.
Esquema legal y fiscal.
Contabilidad y facturación.
Nóminas y salarios.
Auditorias de cuentas.
Revisa los registros financieros y la sistematización de los cálculos.
Mantiene al cliente actualizado sobre la legislación tributaria vigente (nacional e internacional).
Supervisa que el cliente cumpla oportuna y correctamente con la normativa vigente.
Planeación fiscal.
Los asesores fiscales están obligados a brindar un buen servicio, de lo contrario, pueden tener consecuencias tributarias, penales y civiles. Es importante tanto en la actividad empresarial, como en la de un autónomo, consideren a un profesional que les apoye a resolver las dudas que se presentan en el inicio o desarrollo de sus actividades, garantizando el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y evitando así incurrir en faltas.
Nuestro despacho fiscal y contable queda a tus ordenes.
Escrito por la C.P. Paola Zaldívar / abril 2021.